About Me

Primer encuentro que se realizó en el país entre artistas urbanos





El pasado jueves fueron convocados más de 20 artistas urbanos que cantan diferentes estilos musicales. Este encuentro -realizado por primera vez-, sirvió de desahogo para muchos de ellos que por primera vez tenían la oportunidad de hablar francamente con un medio de comunicación.


Hay un denominador común entre todos ellos, su amor por la música y su deseo de conquistar el éxito para salir de la pobreza con la que nacieron -aunque unos más que otros-. Pero también y lo más importante son muchachos del barrio, el mismo barrio que los modela y en el que aprenden conductas que no necesariamente son las mejores en algunos casos, sin dejar las positivas.

“Hay mucha gente que cree que en los barrios sólo hay cosas malas, y no es así. No solo en el barrio hay niñas embarazadas, sino, gente trabajadora que ayuda. Está la profesora que enseña a los niños sin que le puedan pagar y muchas otras cosas positivas”, dijo Romy Ram, cantante urbano cristiano que apuesta a un contenido con valores en la música que hace.

((El Alfa

“Cuando nace un cantante urbano es un delincuente menos que sale de las calles”
El Alfa es un intérprete urbano que pertenece a la generación más reciente que ha logrado el éxito.

Su vida es un testimonio de dedicación y confianza en lo que podía lograr.

“Todos venimos de abajo. Yo no terminé mi bachiller. Nunca tuve una computadora, se me hacía incómodo subir un tema al Internet, porque ni la sabía usar. Yo dije, voy para allá. Uno con la disposición lo puede lograr y dejar de ser uno más del montón”, comenta el intérprete urbano.

El Alfa confesó a Listín Diario que “cada vez que se pega un talento nuevo del país se pierde un delincuente. Hay muchos jóvenes que aunque han estudiado se le hace difícil comprar una casa, y conseguir un trabajo. Por eso me alegro cuando veo un nuevo artista pegar, porque no se sabe cuánta gente come de ese muchacho”.

Exhortó a los medios y a la misma sociedad a mirar que ellos también hacen cosas buenas y canciones que no sólo incitan a la violencia.  “Nosotros también hacemos cosas buenas. Trabajar fuerte, tener fe y vas a triunfar, porque yo lo viví en carne propia”, dijo El Alfa como mensaje para todos los jóvenes.

((Japo y Jordano

Hermanos que mantienen una familia con su música
A propósito de la campaña que lleva este diario que busca elevar la calidad de la música estos hermanos asistieron al encuentro pautado para escucharles. Ellos son Japo y Jordano, dos jóvenes artistas que están detrás del éxito. Su amor por la música comenzó desde que eran muy chicos y aunque su nivel económico no les permitía poder entrar a un estudio se las ingeniaron para ello.  Nos contaron que cuando iniciaron su carrera artística como urbanos querían hacerse famosos rápidamente. Grabaron un tema con letras lindas y decentes, pero no pasó nada con ese tema.

“Nosotros tenemos unos cinco o seis años grabando en la música, hicimos música urbana, pero más adecuada para la juventud, pero no teníamos aceptación. Hace poco hemos grabado un tema que titulamos “Yo toy mareao”, y a partir de ahí logramos sonar en muchos lugares y hasta conseguimos un disquero”, dice Jornado con cara de risa. “Uno le brinda al público algo bueno y no lo quieren consumir, pero uno está en esto para uno desarrollarse y lograr ayudar a la familia.

Está claro en que le interesa hacer letras depuradas pero también quiere lograr la fama. “Yo con esto estoy manteniendo mi niño y a la familia junto a mi hermano y todo después que está sonando este tema, hasta dejé el otro trabajo que hacía”, cuentan estusiasmados de lo que están logrando.

((Nico

Recapacitó y buscó el cambio
Alberto Nicolás, conocido en el mundo urbano como Nico, es uno de los artistas y productores más actualizados que tiene la música underground que se está realizando en República Dominicana. De su cuenta corren los grandes éxitos y la pegada que están teniendo muchos exponentes jóvenes que emanan diariamente de la cultura de los barrios más populosos del país.

Nico estuvo presente en este encuentro y nos habló de su experiencia dentro del mundo urbano como productor.

“En el 2008 tuve la oportunidad de hacer un tema con Lápiz Consciente. Lamentablemente decía: -Tú vendes productos Avon y yo vendo crack-. Después pasó algo en una fiesta en Boca Chica, y vi la gente que iba a las fiestas detrás de este tema y fue cuando decidí trabajar otras cosas”, cuenta.

“Yo me dije: -Dios mío, pero ¿para esta gente es que yo estoy trabajando?”, reiteró Nico, que hoy día aunque canta se ha dedicado más a producir.

Está de acuerdo en que se pueden lograr cambios importantes dentro de lo que se está haciendo en la música urbana hoy día, sobre todo con lo relacionado a la calidad de las letras. Su experiencia la contó para motivar a muchos otros a dar el paso y hacer el cambio.

((Chimbala

“Los urbanos tienen que vencer muchas barreras”
Chimbala llegó tranquilo a la reunión el pasado jueves, saludó y se sentó en un extremo de la mesa que acogía a todos sus compañeros urbanos. Mientras muchos pedían varios turnos para hablar él sólo escuchaba y observaba lo que decían. Fue al final del desayuno realizado en este diario con el director del periódico, el periodista Manuel Quiroz y el equipo completo de Entretenimiento que el intérprete de “Te me va a doblar” decidió hablar.

Chimbala valoró la iniciativa de reunirlos a todos , lo que se logró por primera vez.

“Esta reunión significa muchas cosas”, dijo y de inmediato comenzó a contar su historia y lo que ha vivido para llegar a lo que ha alcanzado.

“Fui criado en un barrio que vio a mi padre morir, y nos dejó con muchos problemas, porque el muerto no debe. Mi madre tuvo que coger fiao para poder lidiar con la situación tras la partida de mi padre”, dice con cara seria.

La mayoría de urbanos tienen que vencer muchas barreras y la primera de ellas es poder salir del barrio y lograr sus sueños.

“Para yo llegar donde estoy tuve que empeñar unos zapatos que mi propio papá me regaló. No tenía dinero para grabar, ni tenía estudio y no tuve de empeñar esos zapatos. Yo cantaba música seria en el rap, hasta que tuve que usar otras palabras para poder pegar”, nos cuenta cómo es que hace un cambio en sus letras.

“Te me va a doblar”, fue el primer tema que le ayudó a darse a conocer a un público mayor.

“Yo tengo que tratar de hacer música positiva porque uno tiene hijos y uno no quiere que ellos tampoco escuchen nada malo”, sostuvo.


OTROS DATOS

Mozar La Para. “Yo cuando comencé era morboso, pero ya cambié. Yo creo que si nos unimos podemos mejorar. Hay que saber que los artistas urbanos también hacen cosas positivas”.

Daniel Díaz: El disquero urbano asegura que muchos de los muchachos del género llegan a la fama con un sinnúmero de resentimientos por la falta de apoyo que han tenido.

Apoyo. Reclamaron más apoyo de los medios y que se destaquen las noticias positivas tanto como las negativas.



Emelyn Baldera Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios