About Me

Bachateros piden un Día Nacional de la Bachata



52 años bachateando. Mañana se cumplen 52 años desde aquel 30 de mayo de 1962 en que por primera vez se grabó una bachata. Fue José Manuel Calderón el protagonista de esta proeza y lo hizo con el tema “Qué será de mí” (Condena).Motivado por la historia de éxito y los aportes del género en la industria musical dominicana, los exponentes del otrora “ritmo del amargue” han unido sus voces para pedirle al gobierno que establezca un Día Nacional de la Bachata, como lo hizo con el merengue.


José Manuel Calderón ha sido también el primero en elevar su voz y pedir al Gobierno dominicano la proclamación oficial de una fecha que conmemore a esta música popular nacida hace 52 años.

“Yo creo que la bachata se merece tener un día para celebrar y la fecha más idónea sería ese día en que se grabó la primera bachata el 30 de mayo”, dijo Calderón, quien en esa fecha grabó el tema “Qué será de mí” (Condena).

Luis Segura también coincide con la idea, pero no con la fecha. No quiere que el día coincida con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Para el bachatero Blas Durán, quien es señalado como el responsable de promover el doble sentido en la bachata, se sumó al reclamo. “Hago un llamado al Gobierno para que por favor se le ponga un día a la bachata, porque es un ritmo ya nuestro y el bachatero se sentiría reconocido junto al pueblo”, apuntó Durán durante una entrevista para elCaribe.

Zacarías Ferreira, exponente del género y quien es parte de la tercera generación de bachateros, al ser consultado contestó con un claro sí a la propuesta que llueve alrededor de sus homólogos bachateros.

“Sí, claro que sí. Yo creo que la bachata se merece tener un día para celebrar. Sería bueno, sería favorable para la misma bachata. Eso estaría bien … y el 30 de mayo sería la fecha idónea, porque cuando uno nace es el día que se recuerda su cumpleaños”, afirmó.

El intérprete de “El triste” dijo creer que si hay un Día Nacional del Merengue, la bachata también debe tener una fecha para conmemorar, ya que entiende que es un género dominicano que ha rendido grandes aportes al país al igual que el ritmo de la güira y la tambora.

De su lado, Kiko Rodríguez considerado uno de los primeros bachateros destacados de la tercera generación del género consideró que la bachata como ritmo nativo ha aportado bastante al folclor dominicano.

“Estoy de acuerdo, porque la bachata tiene que tener su día, como también el merengue lo tiene oficialmente. Es uno de los ritmos que nos representan en otras playas. Hay que darle un día a la bachata”, apuntó el intérprete de “El verde de tus ojos”. “Estoy cien por ciento de acuerdo con esa propuesta de que la bachata tenga su día...”, indicó el bachatero Luis Miguel del Amargue, quien debutó en escena con el disco Luisa María, en 1998.

Se recuerda que en Puerto Rico se celebró de manera extraoficial un día especial para la bachata donde Luis Miguel del Amargue, Frank Reyes y Zacarías Ferreira representaron a la República Dominicana en un show celebrado en el Coliseo Roberto Clemente el 24 de abril de 2010.






Elcaribe

Publicar un comentario

0 Comentarios