About Me

"El Diablo Mateo", celebró cumpleaños número 94



El artista dominicano conocido como El “Rey del merengue” o “El Diablo Mateo”, celebró ayer su 94 aniversario de nacimiento, a pesar de que su colega y buen amigo, el extinto Francis Santana, siempre decía que Joseíto Mateo “se quitaba los años”.



Lo cierto es que significa un júbilo para el arte y la música dominicana que uno de nuestros más consagrados merengueros esté celebrando más que su edad, casi 80 años dedicado a cantar y sigue activo, pues cuando no está en el país es porque ha sido contratado para alguna actividad en Nueva York, donde viaja frecuentemente.

Ayer tratamos de comunicarnos con Joseíto para felicitarlo por sus 94 años, pero en su residencia nos informaron que el cantante estaba en La Romana, de seguro compartiendo con sus amigos y celebrando este regalo de Dios.

Unas de las personas que Mateo extraña cuando llega el momento de celebrar un año más de vida es a quien fue como su hermano, Rafael Corporán de los Santos (1937-2012), por el cariño y la estima que ambos se propinaban y con quien mantuvo una estrecha relación de amistad de varias décadas.

Entre los logros de Joseíto destacan haber grabado con La Sonora Matancera en Cuba y con el Gran Combo de Puerto Rico.

Desde sus inicios en la década de 1930, José Tamárez Mateo, su verdadero nombre, ha cantado y grabado innumerables éxitos que lo han convertido en uno de los más prolíficos artistas de esta isla del Caribe: “Merenguero hasta la tambora”, “El negrito del batey”, “La chiva blanca”, “Jardinera” , “Feliciana”, “Caña brava”, “Jobinita”, “La patrulla”, “Cuando yo me muera” y “Juanita Morel”.

También “Bambaraquití”, “Leña”, “Loreta”, “Juana mecho”, “Madame Chuchú” y “El panbiche lento”, todos clásicos de la música dominicana.

Son muchos los homenajes y reconocimientos que ha recibido en vida este artista nacido en Santo Domingo el 6 de abril de 1920, incluyendo el Gran Soberano de la Asociación de Cronistas de Arte –Acroarte- en 2004.

En 2006 el Banco de Reservas de la República Dominicana lo homenajeó como “Reserva Musical”, un tributo que incluyó la edición de un disco que contiene 20 éxitos de su extensa y exitosa trayectoria artística. El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos con el premio “Excelencia Musical” de la Academia Latina de la Grabación de EE. UU., por sus aportes a la música latina. El cumpleaños número 94 de Joseíto Mateo es un motivo para que todos los dominicanos brindemos.

hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios