About Me

Celia Cruz y Johnny Pacheco entran al Regitro Nacional de Grabaciones


Washington. Redacción ¡Alegría! La cubana Celia Cruz y el dominicano Johnny Pacheco ingresaron ayer, con su álbum “Celia & Johnny” de 1974, en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, junto con trabajos de U2, Linda Ronstadt y Aaron Copland.



El director de la Biblioteca, James Billington, anunció ayer veinticinco grabaciones que se añadirán para la preservación con lo cual el Registro Nacional tiene ahora cuatrocientos trabajos de audio producidos con diferentes tecnologías a lo largo de décadas y que se guardarán en formatos más duraderos.

“A medida que la tecnología cambia continuamente y algunos formatos se tornan obsoletos, tenemos que asegurarnos que está protegido el legado aural de nuestra nación”, señaló Billington en una declaración.

El registro, creado por la Ley de Preservación Nacional de Grabaciones de 2000, ha de conservar lo que la biblioteca -que guarda más de 3.5 millones de grabaciones de audio- considere cultural, histórica o artísticamente significativo.

Las selecciones de este año, cada una al menos con diez años de existencia de acuerdo con las normas de la ley, incluye clásicos de la era de la Gran Depresión como “Brother, Can You Spare a Dime”, compuesta por Jay Gorney y Yip Harbor y grabada por separado en 1932 por Bing Crosby y Rudy Vallee.

Otros trabajos en la lista son “A Night at Birdland” del percusionista y líder de banda Art Blakey, “Appalachian Spring” de Aaron Copland, y “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival.


“Celia & Johnny”, de 1974, con La Fania, fue disco de oro.

El disco. Cruz y Pacheco lanzaron su álbum compartido en 1974. Este trabajo fue clasificado en las disqueras estadounidenses como “salsa y son”, y entre los diez títulos del trabajo se incluyen “Toro Mata”, arreglado por Bobby Valentín; “Canto a La Habana”, de A. Castillo, arreglado por Pappo Lucca, y “Pregón del pescador”, arreglado por Bobby Valentín.

El álbum, que se grabó en los estudios Good Vibrations, en Nueva York, incluye la participación de Pappo Lucca y Johnny Rodríguez.

Celia Cruz. Cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa fallecida el 16 de julio de 2003, desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos. Comenzó a cantar con las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.

El 15 de julio de 1960, en plena revolución cubana, le llegó un contrato para entrar al elenco de la prestigiosa orquesta Sonora Matancera en México.

Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. En esta agrupación conoció al músico Pedro Knight, con quien contrajo nupcias (fallecido el 13 de febrero de 2007).

En la década del 60, Celia grabó con Tito Puente y a partir de 1974, a raíz del disco que escogió el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, comenzó a formar parte de La Fania All Stars.

En 1977, la artista grabó su primer disco con el trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.

Johnny Pacheco. Al músico dominicano nacido en Los Pepines de Santiago en 1935 se le atribuye la palabra “salsa”, aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba.

A fines de 1963, el clarinetista y director musical creó la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco: “Cañonazo”, álbum que contaba con Pete “Conde” Rodríguez como vocalista.



Más de Pacheco

Inicios
En 1968, Johnny Pacheco creó la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Celia CRuz, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

Gran Soberano
El 2009, Pacheco fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana -Acroarte- con el máximo galardón de Premios Soberano.


hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios