About Me

Mujeres dominicanas se desarrollan en distintas areas

mujer y trabajo


Día Internacional de la Mujer.  Hoy, se consideran más decididas a luchar con tesón por dejar de ser oprimidas por los hombres, eliminar el flagelo de los feminicidios, la desigualdad y la exclusión a que se ven sometidas.

Reportaje: Son mujeres. Madres, hijas, esposas. Profesionales (maestras, médicas, ingenieras, arquitectas, artistas, artesanas, trabajadoras de la tierra) y, sobre todo, con una fortaleza que las posiciona en la maquinaria de la producción mundial.


Así son las mujeres dominicanas. Luchadoras, tesoneras, ocupan el 75% de la enseñanza, el 53% de la medicina. Mayoría en las aulas de aprendizaje, con importante presencia en la banca, la política y el Gobierno, pese a no haber llegado a la Presidencia de la República, a la Suprema Corte de Justicia, a la Jefatura de la Policía Nacional, al Senado, a la Junta Central Electoral o la Gobernación del Banco Central.

Las mujeres salieron del hogar para insertarse en el mercado productivo. Empero, no logran derribar el muro que las separa de los hombres y que las obliga a devengar sueldos inferiores -teniendo la misma preparación académica- y vivir con inseguridad social.

El contraste de crecimiento y de desarrollo de las mujeres en la República Dominicana es desalentador este 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando se comparan con las cifras de desigualdad de género, violencia intrafamiliar, opresión laboral y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

Activistas y abogadas contra la desigualdad de género exigen el cese del maltrato a las mujeres y los feminicidios, que causaron la muerte de 86 mujeres el año pasado. Las estadísticas de la Procuraduría General indican que en el 2012 fueron asesinadas 17 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

En momentos en que las mujeres se esfuerzan por la independencia económica, aumentan las cifras de feminicidios. Entre los años 2000 y 2013 se registraron 2,296 muertes. En ese mismo período, 711 hombres se quitaron la vida luego de asesinar a sus parejas o exparejas.

En 2014. Este año han sido asesinadas alrededor de 22 mujeres. La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, planteó que no van a lograr erradicar la violencia contra la mujer si la cultura no cambia.

Las estadísticas de muertes de mujeres son nefastas en el ámbito de la maternidad. En el caso de la mortalidad materna, datos actualizados refieren el fallecimiento de 106 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, lo que se atribuye a tres factores básicos: infecciones, presión arterial y sangrado.

Mujeres en cifras. Son casi la mitad de la población, como lo demuestran los resultados del último censo dado a conocer en mayo de 2012 (IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010), el cual estableció que de los 9,445,281 habitantes del país, 4,706,243 son mujeres, equivalente al 49.87%.

Reforma laboral constriñe y desconoce conquistas. Las enmiendas planteadas al Código Laboral por los patronos dominicanos representan el mayor absurdo a la legislación de 1992, de acuerdo a los movimientos sindicales. Amenazan con reducir el período de descanso de las mujeres, conocido como vacaciones por maternidad, ampliar las jornadas de trabajo y eliminar las cesantías que reciben los empleados, cuando son despedidos de sus puestos.

Protagonistas de esta era. Ivelisse Prats de Pérez, maestra, abogada, política y exministra de Educación asume que en el Día Internacional de la Mujer, las dominicanas son más conscientes de su capacidad y de su derecho de poder participar. “Hemos tenido una conquista subjetiva, en cuanto a saber que podemos, en sentido general. Pero todavía nos quedan pendientes conquistas para lograr la igualdad que proclamamos desde 1977, cuando se decretó el Año Internacional de la Mujer”.

Reconoce que entre las conquistas, las mujeres tienen mayor autoestima, convencimiento de los derechos a la igualdad. Las maestras, señaló, reciben el día esperando que el Pacto por la Educación no sea simplemente el endose de un guión preestablecido por el Gobierno, sino que se haga un consenso entre las partes involucradas.

De las profesoras, dice, “estamos esperando que se mejore el salario básico para no seguir ganando solo el 49% de lo que cubre la canasta familiar”.

En la política, Prats de Pérez manifiesta que demandan que se les asigne la cuota de representación de por los menos un 33% en las boletas electorales de las elecciones del 20 de mayo de 2016. Esperan que más mujeres participen en los puestos dirigenciales de los partidos políticos, de estructura machista, pese a que las mujeres dejan la piel en esta labor.

Con mejores augurios quisieran celebrar las mujeres su día, dice la doctora Amarilis Herrera, expresidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD). La realidad le dice que muchas médicas están desempleadas, graduándose con mucho esfuerzo. Más de 3,500 doctores están sin trabajo, de los que más de la mitad son mujeres. Algunas por no conseguir una plaza en el Ministerio de Salud Pública ni en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), optan por ser guardias presenciales en clínicas privadas, con sueldos pírricos, que no sobrepasan los 10 mil pesos al mes.

La doctora Herrera deplora las largas jornadas que pasan las médicas residentes, que son mayoría en los hospitales.

Los directores de hospitales ganan las plazas tres veces más fácil que las mujeres, y en 122 años primero como Asociación Médica y luego como Colegio Médico solo dos mujeres han alcanzado la presidencia: la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, que presidió la AMD, y la doctora Herrera, quien concluyó su gestión recientemente.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, afirma que ganan salarios de miseria y que deben trabajar hasta 30 años para ser pensionadas, con poco dinero.

En tanto, María Teresa Cabrera, expresidenta y actual secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), considera que la injusticia más grande se da en el magisterio, toda vez que una maestra que va a dar a luz, para poder recibir su licencia por maternidad tiene que pagar, de su propio sueldo, el salario de su sustituto, durante los meses que pase fuera de las aulas.

Entiende que el 8 de marzo encuentra a las maestras con muchos desafíos para lograr la igualdad por la que tanto se ha luchado, a nivel de la enseñanza y de los sindicatos, donde la participación es tremendamente desigual. Como amenaza latente para las mujeres, resalta la insaciable pretensión de los empresarios de que el Código Laboral se modifique para que se les consigne el derecho de cancelar a las mujeres embarazadas.

Señala que a pesar de que más del 70% del personal docente es femenino, en el organismo de dirección más alto de ADP, el Comité Ejecutivo Nacional, hay 17 hombres y solo 4 mujeres.

Preguntada sobre el elevado número de mujeres en el sistema de enseñanza, plantea que la feminización del ejercicio docente está asociado a varios factores: uno cultural, en el sentido de asumir el rol que se le encargó a las mujeres y el asociar la tarea docente a las mujeres, debido a que tienen más el sentido de la protección, del cuidado y de la entrega.

En el carácter socioeconómico, Cabrera analiza la baja remuneración de las mujeres. “Los hombres entienden que merecen salarios más altos”. Asume que la concepción quedó atrás, a partir de que las mujeres buscan un nivel de participación más igualitario.


hoy/Llennis jimenez

Publicar un comentario

0 Comentarios