About Me

Lo que no se vio en la televisión sobre los Premios Óscar




Como si fuera la mejor publicidad de la próxima película de Russell Crowe sobre el Arca de Noé, un diluvio había amenazado la ceremonia del Óscar y a último momento tuvieron que cubrir la alfombra roja con un techo especial, mientras cubrían las enormes estatuas con plásticos especiales. Hasta los más famosos diseñadores viajaron personalmente, porque uno de los aviones que venía de Europa con los mejores vestidos, se había retrasado... por la lluvia.


Varios famosos se unieron a un boicot, negándose a hablar en la alfombra roja con aquellos medios periodísticos que compran fotos de los hijos de famosos perseguidos por los paparazzi. "Como una figura pública entiendo la atención que yo genero" dijo Amy Adams "pero mi hija es un ciudadana privada, en mi mente. Y creo que no debería pasar por ningún tipo de trauma".

El año pasado, Jennifer Lawrence se destacó por el Óscar y por caerse al subir al escenario... y esta vez, volvió a tropezar en la entrada de la alfombra roja, con un cono naranja que casualmente habían puesto, para que nadie se caiga. También, cuando las cámaras no la estaban enfocando perdió uno de los brazaletes de diamantes y por suerte se dio cuenta enseguida, porque estuvo a punto de perder 25.000 dólares.

Antes de la ceremonia hubo un rumor que señalaba cierto romance entre los nominados como mejor actores de reparto Lupita Nyong'o y Jared Leto, pero entre los invitados lo negaban generando otro rumor entre Jared y Miley Cyrus!

Se supo: Bradley Cooper todavía vive con la madre y como si todavía fuera un adolescente, ella lo ayudó a prepararse para la ceremonia. Y aunque el año pasado, él había llegado a la ceremonia con la mamá, esta vez trajo a la novia, la modelo de Burberry Suki Waterhouse. Pero... para evitar las fotos en pareja, él entró solo por la alfombra roja y ella fue por las suyas, a la sala del teatro Dolby, donde finalmente se encontraron.

Los hijos famosos que sí eligieron a la madre como la mejor compañía en la alfombra roja fueron Leonardo DiCaprio, Jared Leto y Matthew McConaughey. Pero Bruce Dern (nominado por 'Nebraska'), en cambio, llevó a otra hija más famosa todavía, Laura Dern.

'The Wolf of Wall Street' es la quinta película que Leonardo Di Caprio filma con Martin Scorsese y lo justificó diciéndonos en la alfombra roja "Martin siempre está dispuesto a arriesgarse como nadie más lo hace". Una lástima que no haya ganado un solo Óscar de las cinco nominaciones

Cate Blanchett confesó que llegó a la ceremonia repleta de nervios "Hace tiempo que no pisaba una alfombra roja de premios, porque estuve haciendo teatro en Australia, así que no solo llegué muy nerviosa. Estaba petrificada". Pero Cate también tuvo el apoyo de muchísimas amigas, como Naomi Watts (australiana como ella) que le escribió una carta de felicitaciones, como si fuera una admiradora más.

Lupita Nyong'o dice que se había probado literalmente 400 vestidos para llegar al Óscar con el diseño de Prada y Julia Roberts también contó que probó más de diez vestidos, antes de elegir el espectacular traje de Givenchy que llevó al Óscar. "Eran todos fabulosos, pero este era justo lo que yo estaba buscando". Uno de los expertos de moda comentó que en la historia del Óscar, ninguna ganadora había ido vestida de rojo. Y a lo mejor esa fue la maldición que pesó en Jennifer Lawrence, porque no le importó ninguna cábala y eligió un traje rojo de Dior, cuando ella y Julia perdieron frente a Lupita Nyong'o.

Antes de haber perdido frente a Cate Blanchett, Sandra Bullock necesitó toda la fuerza de 'Gravity' posible, para poder caminar por la alfombra roja con los enormes tacos altos que la destacaban como la más alta de la alfombra roja. Pero estaba muy elegante con el vestido de Alexander McQueen y las joyas de Lorraine Schwartz.

Ganador como Mejor Actor de Reparto por interpretar un travesti que está a punto de morir de SIDA en 'Dallas Buyers Club', Jared Leto comentó que había vuelto a trabajar como actor después de seis años en que se dedicó a la música con el grupo '30 Seconds from Mars'. "Me alegro de haberme tomado todo este tiempo" nos dijo "Aprendí muchísimo y semejante crecimiento me ayuda a contribuir mucho mas como actor". Lo curioso es que con apenas 42 años, Jared era el más 'viejo' entre los nominados de su categoría.

Para elegir su traje, Matthew McConaughey dijo que tuvo que esperar que la esposa Camila se decidiera por el vestido rosa de Dolce & Gabanna, para poder usar juntos al mismo diseñador, que combinaba perfectamente con el Óscar que ganó como Mejor Actor.

Jonah Hill, contó que no le importó cobrar el mínimo salario de actor (2.500 dólares por semana) cuando el mismísimo Leonardo DiCaprio había llamado personalmente a Martin Scorsese para recomendarlo en la película 'The Wolf of Wall Street'. Y el mismísimo Leo fue el primero en llamarlo cuando los dos recibieron la nominación al Óscar. Y aunque no ganaron, van a filmar juntos otra película sobre la verdadera historia detrás de una bomba en las olimpiadas de Atlanta, en la década del '90.

Alguien bromeó diciendo que 'Gravity' es la historia que muestra como George Clooney prefiere morir en el espacio antes de pasar un minuto más a solas con una mujer de su edad. Será por eso que George no fue a la ceremonia (no, en verdad, estaba trabajando en otra película, en Londres).

Jessica Biel entregó con Jamie Foxx el Óscar a 'Gravity' por Mejor Música Original, pero Jessica tenía otra razón para festejar: cumplía años justo al día siguiente del Óscar, pero la ceremonia no pudo ser un buen adelanto de la fiesta, porque fue sin Justin Timberlake.

La que sí pudo festejar a lo grande, fue Lupita Nyong'o. Su cumpleaños 31 había sido el día anterior al Óscar y la ceremonia resultó la mejor fiesta que podía soñar, con el gran regalo del premio como Mejor Actriz de Reparto por la película '12 Years a Slave'.

Sin un Óscar en su casa, como productor de su película, Leonardo Di Caprio le había pagado al verdadero 'Lobo de Wall Street' Jordan Belfort nada menos que un millón de dólares ($940.500, para ser exactos), pero las 1.513 víctimas del fraude apenas recibieron 15.265 dólares de ese pago. Lo que nunca mostraron en la película es que al ser declarado culpable, diez años atrás, la justicia le ordenó a Belfort la restitución de 110 millones de dólares, pero hasta el momento apenas pagó 11 millones (incluyendo 10 millones de dólares en las propiedades que le quitaron).

Faltaban apenas seis minutos, cuando cerraron las puertas del Teatro Dolby y por un micrófono pidieron a los invitados que se sentaran para comenzar, justo cuando Brad Pitt y Angelina Jolie estaban entrando a la sala. Ella había recibido un Premio Óscar Humanitario en otra entrega anterior de este año y es la primera vez que apareció públicamente, desde la cirugía estética reconstructiva para recuperar el busto que se había quitado previniendo el mismo cáncer de mama que había tenido la madre. Y Brad, finalmente ganó su primer Óscar, gracias a la producción de '12 Years a Slave' que se llevó el premio como Mejor película.

Detrás del escenario, los famosos que iban presentando los premios tenían su propia habitación llamada 'Green Room' y lo que muy pocos saben es que Susan Sarandon en persona, había ayudado con la lujosa decoración.

En el momento de ver a Sandra Bullock sentada en la misma sala que Matthew McConaughey, volvieron inmediatamente los recuerdos cuando los dos eran novios. Incluso estaba otra ex de Matt, Penélope Cruz (sin Javier Bardem, entregó con Robert De Niro el Óscar Mejor Adaptación de Guión a '12 Years of Slave'). Pero Matt tampoco se les acercó demasiado, para evitar cualquier escena de celos con su esposa, la modelo brasileña Camila Alves.

Como si estuvieran en el aula de una escuela, los productores habían ubicado a los nominados famosos... en fila (con un fácil acceso para las cámaras y el escenario, por supuesto). Jonah Hill, por ejemplo, estaba sentado delante de Martin Scorsese y detrás de Leonardo DiCaprio. En la primera fila, Meryl Streep, también estaba sentada delante de Julia Roberts. Y como los mejores compañeros, también en la primera fila, Jennifer Lawrence se había sentado al lado de Bradley Cooper, mientras del otro lado de la sala Matthew McConaughey estaba ubicado a la derecha del primer ganador de la noche, Jared Leto, delante de Jennifer Garner.

Entre los agradecimientos sorprendió que el director Paolo Sorrentino de la Mejor Película Extranjera de Italia 'The Great Beauty', agradeciera a Diego Armando Maradona.... aunque no sea italiano. Detrás del escenario, el mismo Paolo Sorrentino, nos contó que lo había mencionado "por la inspiración que me dio, en los años que Diego jugó en el Nápoles... de donde yo vengo".

El mejor momento de la conducción de Ellen Degeneres fue cuando en medio de la ceremonia, además de haber repartido pizza entre los famosos, se sacó una foto con Meryl Streep para mandarla por Twitter y con el mejor buen humor, se sumaron Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Angelina Jolie y Brad Pitt. Más gracioso todavía: ese fue el primer twitter de Meryl Streep y la foto tuvo tanto éxito que en ese preciso momento, fue casi imposible acceder Twitter! Ah, sí, Ellen también recaudó 320 dólares entre los famosos... para pagar la pizza.

Para atraer la atención de un público más joven, más allá de los musicales de U2 y Pink o la presencia asegurada de Jennifer Lawrence, los productores también aprovecharon a las estrellas top teen como Zac Efron, Anna Kendrick y Emma Watson, para presentar varios de los premios. Pero entre el público gustó mucho más Bette Midler, aplaudiéndola de pie cuando la televisión ya había ido al corte comercial, después de haber cantado por primera vez en una ceremonia del Óscar. Y entre lágrimas (sin las cámaras encendidas), Bette dijo "Siento como si hubiera ganado las Olimpiadas".

Aunque fue difícil contarlos, durante la canción de la película 'Frozen' , arriba del escenario había 24 gigantes adornos con un total de 164.000 cristales de Swarovski que necesitaron nada menos que 22.000 horas para fabricarlas (Solamente en la cortina de cristal, había 79.128 cristales).

Disney ganó el Óscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción por 'Frozen', pero perdió frente a 'Mr Hublot' en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, con el dibujo tridimensional donde Mickey tomaba color, saltando de la pantalla en blanco y negro.

Para las seis de la tarde, 'Dallas Buyers Club' ya había ganado dos Óscars, como Mejor Actor de Reparto y Mejor Maquillaje. Recién a las 6.20, 'Gravity' ganó el primer Óscar como 'Mejores Efectos Visuales' (ganando incluso frente a las superproducciones de 'Iron Man 3', 'Lone Ranger', 'The Hobbit' y 'Star Trek') y recién una hora después empató con el segundo Óscar por Mejor Mezcla de Sonido. A las 7.14PM, Lupita Nyongo, como Mejor Actriz de Reparto le daba el primer Óscar a '12 Years a Slave'. Pero apenas 15 minutos después, la película 'Gravity' ya había tomado la delantera con cinco estatuillas, incluyendo el primer premio que recibió Alfonso Cuarón con 'Mejor Edición'.

El sexto Óscar de 'Gravity', llegó con la categoría Mejor Música Original, unos minutos antes del segundo premio de '12 Years a Slave' como Mejor Adaptación de Guión, para seguir con el séptimo Óscar de Alfonso Cuarón como Mejor Dirección de 'Gravity'. Las siguientes categorías principales fueron para Cate Blanchett con 'Blue Jasmine' y Matthew McConaughey con el tercer Óscar de 'Dallas Buyers Club', antes de coronar '12 Years a Slave' como Mejor Película. Pero donde hay tantos ganadores, también están los perdedores como 'American Hustler' que no ganó ningún premio de sus diez nominaciones y 'The Wolf of Wall Street' tampoco se llevó un solo Óscar de las cinco nominaciones.

Sobre el final, cuando Jennifer Lawrence iba a entregar el premio Mejor Actor (que ganó Matthew McConaughey), no se vio en televisión que Ellen Degeneres estaba en un costado balanceándose, bromeando sobre las caídas de Jennifer. Por eso preguntó en cámaras, antes de abrir el sobre, por qué se reían tanto... y nunca se enteró, hasta después de bajar del escenario.

Próximo Óscar I. Como productor de '12 Years of Slave', mientras disfruta de su primer Óscar Brad Pitt también confirmó durante uno de los cortes comerciales de la ceremonia, que se puso de acuerdo con Oprah Winfrey para producir juntos la película 'Selma' sobre Martin Luther King.

Próximo Óscar II. Acostumbrado a las nominaciones com Mejor Guión y Mejor Guionista (aunque no estuvo en la ceremonia), Woody Allen protagonizará este año la película 'Fading Gigolo' donde solo trabaja como actor, porque el director esta vez es John Turturro, además de otro elenco de estrellas que también incluye a Sharon Stone y Sofía Vergara.

Próximo Óscar III. Así como Bradley Cooper fue nominado al Óscar dos años seguidos (sin ganar ninguno), está poniendo toda su energía en el Óscar del próximo año, engordando nada menos que quince kilos en un mes, para su siguiente película. El problema es que al momento de ponerse el smoking, el pantalón ya no le entraba y tuvo que buscar un reemplazo a último momento.

El Verdadero Ganador. Los números no mienten y además de los dos Óscars que tenía en la mano, el director Alfonso Cuarón puede estar orgulloso de ser también el verdadero ganador del Óscar en las recaudaciones, porque la película 'Gravity' lleva recaudados más de 700 millones de dólares en todo el mundo y un poco menos de 300 millones de dólares, en Estados Unidos (el 95% ya lo había recaudado antes de ser nominada al Óscar).

Fiesta Oficial. Solamente 1.500 invitados estuvieron invitados en la fiesta oficial del Governors Ball, en la terraza del edificio del Teatro Dolby, pero los organizadores tenían preparadas 2.400 botellas de vino y otras 1.350 botellas de champagne. Y con la música de John Legen y Gregg Field, tampoco faltó la superproducción del Chef Wolfgang Puck con nada menos que 44 platos diferentes, incluyendo un menú especial para los vegetarianos, además del infaltable caviar, langosta y salmón y el clásico postre de miniaturas del Óscar... de chocolate.

El Óscar de las Recaudaciones

Película

Estudio

Recaudaciones

Gravity

Warner Bros.

$268.172.926

American Hustle

Sony / Columbia

$141.847.534

The Wolf of Wall Street

Paramount

$111.034.804

Captain Phillips

Sony / Columbia

$106.871.720

12 Years a Slave

Fox Searchlight

$48.355.275

Philomena

Weinstein Company

$30.928.443

Dallas Buyers Club

Focus Features

$24.344.520

Her

Warner Bros.

$23.419.131

Nebraska

Paramount

$15.910.825

Total Recaudaciones: $770.885.178



Secretos del Óscar

Más allá de las nominaciones, cada una de las películas nominadas esconden varios secretos que muy pocos en Hollywood conocen. Aquí se los relevamos:

"American Hustle": Bradley Cooper tardaba tres horas diarias para el peinado enrulado de su personaje. La escena donde aparece con ruleros, la filmaron el primer día y son los verdaderos ruleros que usaba para tener el perfecto look de 'American Hustle'. La verdad: Christian Bale iba a tener el rol protagónico de Bradley Cooper pero tuvo que renunciar por conflictos de agenda y recién cuando acomodó los horarios, volvió a sumarse al rodaje con el nominado personaje de reparto. Ben Affleck incluso iba a ser el director hasta que decidió dirigir la adaptación de Stephen King 'The Stand'.

"Gravity": El director Alfonso Cuarón en realidad había contratado en un principio a Angelina Jolie y Robert Downey Jr en vez de Sandra Bullock y George Clooney, para protagonizar la película 'Gravity'. Angelina tuvo que dejarla porque se iba a filmar en la época en que sus hijos van a la escuela (y Brad tenía otra película). Y Robert Downey Jr. dejó la producción cuando se enteró que en medio de tantos efectos especiales... no iba a poder improvisar.

"Captain Phillips": La historia de la película está basada en hechos reales, pero la filmación de la revisión médica al final de la película es todavía más real. Fue improvisada con la verdadera doctora naval Danielle Albert que se quedó muda en la primera toma, por tener que estar al lado de alguien tan famoso como Tom Hanks.

"Dallas Buyers Club": Por un momento, Gael García Bernal estuvo a punto de protagonizar la película en vez de Matthew McConaughey y Hilary Swank iba a tener el personaje de Jennifer Garner. Al final, Matthew adelgazó 47 libras para mostrarse como un enfermo del SIDA y Jared Leto perdió otras 30 libras para su personaje de travesti con la misma enfermedad.

"Her": Durante las escenas con más emoción, Amy Adams cantaba detrás de cámara algunas canciones del musical 'Annie' y Joaquin Phoenix empezó a cantarlas también, hasta que se dieron cuenta que el director Spike Jonze los estaba filmando, para exponerlos después en la versión del DVD.

"Nebraska": El protagonista Bruce Dern, es el padre de Laura Dern que ya había sido nominada al Óscar en 1992 por la misma película 'Rambling Rose', donde también estuvo nominada la madre Diane Ladd (ex esposa de Bruce). Pero antes que él, había pensado en Gene Hackman, Jack Nicholson y Robert Duvall, para su personaje nominado de Woody.

"Philomena": Los videos familiares que se ven en la película fueron creados especialmente, pero hay algunos que son verdaderos videos del hijo de Judi Dench. Para los que miran la película de cerca... la historia se supone que transcurre en el año 2004, pero el auto que maneja Peter Olsen es un Mazda MX-5 que recién salió a la venta en el año 2005.

"12 Years a Slave": El árbol donde muestran que van a ahorcar a varios esclavos, realmente fue utilizado para ahorcar gente y hoy está rodeado de tumbas. Aunque no figura en la película, después de filmar la escena de la violación, Michael Fassbender se desmayó detrás de cámara. Y para actuar como un verdadero alcohólico, el mismo Fassbender le pidió a la maquilladora que le pusiera alcohol en los bigotes, para captar la natural reacción de los actores que tenían que trabajar con él.

"The Wolf of Wall Street": En la escena del beso con Joanna Lumley, Leonardo DiCaprio estaba tan nervioso que necesitó literalmente 27 tomas (y 27 besos) para filmar la versión que se vio en el cine. Pero para la escena del baile ni siquiera tuvieron que ensayarla. La broma interna: en la lista de invitados de la boda que 'El Lobo de Wall Street' le entrega al FBI, figuran los verdaderos nombres del equipo de filmación que trabajó en la película.

Los Números del Óscar

6.028 Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood que votaron por el Óscar (73 miembros más que el año anterior)

289 El total de las películas que compitieron este año para el Óscar como Mejor Película (17 más que el año pasado)

75 Las canciones postuladas para el Óscar (solo dos fueron nominadas este año)

21 Las películas animadas postuladas para el Óscar

76 Los países que se postularon este año para la categoría Mejor Película Extranjera (8 países más que el año pasado)

225 La cantidad de países que transmiten la entrega del Óscar

13.5 La altura en pulgadas que mide el Óscar

8.5 El peso del Óscar, en libras

86 El número de entregas del Óscar realizadas desde 1929.

50 La cantidad de estatuillas Óscar creadas para esta ceremonia

44 La cantidad de estatuillas Óscar entregadas el año pasado.

2.950 La cantidad de Óscars entregados desde el primer año, hasta ahora

24 La cantidad de diferentes categorías que fueron premiadas con un Óscar este año

152 Los metros que abarcaba la larguísima alfombra roja en la entrada del Teatro Dolby

10 Los metros que abarcaba el ancho de la alfombra roja en la entrada del Teatro Dolby

700 La capacidad de las tribunas ubicadas en la alfombra roja (los admiradores no tienen entrada al teatro)

3.300 La capacidad de espectadores dentro del teatro Dolby

40 La cantidad de acomodadores dentro de la sala del teatro Dolby

270 Los extras contratados para rellenar los espacios vacíos dentro del teatro Dolby

289 Los medios internacionales acreditados oficialmente para la ceremonia (incluyendo nosotros)

75 La cantidad de fotógrafos ubicados al costado de la alfombra roja.

67 La cantidad de periodistas ubicados en la alfombra roja.

300 El número de empleados contratados en la oficina de producción del Óscar.

100 Los vehículos utilizados en la producción

1.500 Los exclusivos invitados a la fiesta oficial del Governors Ball

45 El límite permitido en segundos, para cada agradecimiento de los ganadores.

40 millones de personas vieron la ceremonia, solamente en Estados Unidos

$14.75 Costo de una entrada de Cine en Hollywood (Teatro Chino, al lado del Teatro Dolby)

$1.7 millones de dólares pagaron los anunciantes del Óscar por cada publicidad de 30 segundos, en la TV de Estados Unidos.

$570 El costo real para fabricar un Óscar (está prohibido venderlo y para evitarlo, los ganadores firman un documento certificando que el verdadero dueño sigue siendo la Academia de Hollywood)

$8 El costo real del premio 'Frambuesa de Oro' (Razzie o Golden Raspberry Award) que entregan a los Peores del Cine.

39.2 millones de televidentes, solo en Estados Unidos

60% Porcentaje de la población en Estados Unidos que iba al cine regularmente 50 años atrás.

10% Porcentaje de la población de Estados Unidos que hoy va al cine regularmente (sin contar las películas piratas)

41 Millones El promedio de norteamericanos que ven por televisión la entrega del Óscar.

1000 Millones El promedio de espectadores en todo el mundo que vio la entrega oficial del Óscar.

Los Números de la Fiesta Oficial del Óscar

1.500 Invitados

950 Empleados contratados para la fiesta

350 Empleados trabajaron exclusivamente en la cocina

13.000 Vasos (que después tuvieron que lavar, también!)

6.500 panes recortados en forma del Óscar

5kg de caviar

600 langostas

7.500 camarones

20kg de trufas negras de Burndry, Francia

5.000 huevos (de gallinas criadas fuera de una jaula)

10kg de pop corn

1.000 estatuillas de chocolate en forma del Óscar, en miniatura

1.350 botellas de champagne Thiénot

2.400 botellas de vino

1.480 yardas de tela fueron utilizados para tapizar los muebles de la fiesta

1.500 yardas de tela fueron utilizadas para las cortinas de la pared

4km de luces LED fueron utilizadas como estrellas en el techo del salón

48 Estatuas del Óscar especialmente iluminadas

10.000 flores traídas especialmente desde Ecuador, Colombia, Holanda y Nueva Zelandia

40 personas trabajaron durante toda una semana con el diseño de los arreglos florarles

2.180 horas de trabajo se necesitó solamente para organizar la fiesta que duró menos de seis horas

Publicar un comentario

0 Comentarios