About Me

Hoy inicia la cuaresma


SANTO DOMINGO. Llegó la cuaresma y con ella, la deliciosa tradición del pueblo dominicano de preparar las habichuelas con dulce que son el alma de esta época del año.


La Cuaresma es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, la Iglesia Católica impuso normas de abstinencia estrictas. Los carnavales paganos daban paso a un tiempo de ayuno, marcado especialmente por la prohibición de comer carne y sus derivados durante los viernes de Cuaresma, lo que contribuyó a crear numerosos platos 'alternativos' que se consumían durante este tiempo de vigilia y penitencia.

En nuestro país, los menús semanales se ampliaban y el imaginario popular también. Sin perder un ápice de sabor, integrábamos platos que a fuerza de repetirlos se convirtieron en costumbre.

A fuerza de costumbre:

Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de cuaresma ha influido en el recetario de los pueblos que acogen la fe cristiana, si bien sus componentes han variado debido a la economía, las consideraciones de los líderes de la Iglesia, o por la fusión de costumbres culinarias.

Según el gusto y el presupuesto, los pescados toman preferencia de consumo, en especial los de salazón, como el bacalao y el arenque. Las berenjenas se engalanan en mil recetas, al igual que los pastelones, la tayota, el maíz y los vegetales que nos regala esta tierra tan pródiga.

Un plato - país:

La Cuaresma hace propicia la ocasión para el reinado de las Habichuelas con Dulce, un plato muy característico, muy nuestro y que no se degusta, que se sepa, en ninguna otra parte del mundo.

En esta época de eventos y productos "marca país", hay que sacarle un plato aparte a la habichuela con dulce. ¿Nos atrevemos a ir más lejos: por qué no declararla patrimonio gastronómico dominicano y del mundo?

Lo mejor de las habichuelas con dulce no es sólo su sabor... ,es que se hace esperar.

Todos vivimos pendientes de la fecha que arranca la temporada, y se nos agua la boca anticipando los viernes de cuaresma, donde usualmente repiten. Si no se puede en tu casa, pasas a la próxima o llamas a la tía que tiene fama... nadie se queda sin su plato.

Su ingrediente principal, las habichuelas, están consideradas un alimento "súper poderoso": son fuente de proteínas, bajas en grasa, ricas en fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio y magnesio. A eso le sumas la leche, la cual es fuente de calcio y vitaminas, nutrientes indispensables para el fortalecimiento del sistema óseo a cualquier edad

Agregándoles sabor, llega el turno para las especias y un vívere dulzón e indispensable en una proporción cuasi mágica, secreta y personal que nadie revela. Cada doña con su receta que se lleva a la tumba. Si insistes mucho, te dirá que el sazón está en sus manos y vete gozoso, que no le vas a sacar más de ahí.

Calientita con galletas encima, pasas o bien fría de la nevera, te invitamos a compartir este delicioso postre con tu familia y amigos y darle la bienvenida a la temporada más dulce del año.

diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios