jueves, 27 de marzo de 2014

Homenaje a Pacheco forma parte de documental sobre su vida

Más que un homenaje a Johnny Pacheco, la convocatoria del martes por la noche para el concierto histórico que reunió a varias de las estrellas de La Fania All Stars fue una fiesta de la salsa, aunque sin pista de baile, pero la gente se las ingenió para bailar hasta en un solo pie.


“Yo soy la salsa”, producido por Andrés van der Horst Jr. En el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, fue filmado como parte de un documental sobre la vida del mentor de La Fania hace 50 años, junto al italiano Jerry Macucci.

A sala llena, el show musical por invitación que celebró además el cumpleaños número 80 de Pacheco, contó con la participación de emblemáticos músicos y cantantes que formaron parte de la prestigiosa institución musical fundada por el clarinetista y director dominicano nativo de Los Pepines en la ciudad de Santiago.

Los primeros en poner a vibrar el auditorio fueron los 15 músicos dominicanos dirigidos por Ramón Orlando, cuya calidad fue elogiada por Johnny Pacheco al acompañar primero a Milly Quezada en el tema “Quimbara” y luego a Alex Matos con el hit “Míralo al revés”.

Con un público que no resistía la tentación de moverse, la noche continuó a ritmo de “Cúcala”, salsa popularizada por Celia Cruz e interpretada esta vez por Amara La Negra, con gran acierto y por supuesto mucho “azúcar”.

Luego apareció Sexappeal, quien le puso toda su “negrura y sabrosura” a “Esa prieta”, mientras destellaban las luces y la pantalla gigante de fondo proyectaba efectos especiales.

Los aplausos siguientes daban cuenta de la presencia en el escenario de otra intérprete dominicana de sobrada calidad, Adalgisa Pantaleón. A la cantante nativa de San Francisco de Macorís le correspondió cantar “Toro mata”, originalmente anunciada para hacerlo a dúo con Diego El Cigala, algo que al parecer no fue posible.

A José Alberto “El Canario” le tocó vocalizar “La esencia del guaguancó”, pero el más encendido en el escenario, el más enérgico fue Michel “El Buenón” cuando cantó la clásica salsa “Las muchachas”.

El momento cumbre del homenaje a Pacheco, el más ovacionado, se produjo cuando Cuco Valoy hizo “Agua de clavelito”, con las improvisaciones de Mozart La Para.

La Fania. Transcurrieron pocos minutos para que bajaran los músicos dominicanos y subieran los emblemáticos artistas que integraron la legendaria Fania All Star a ocupar sus lugares en el escenario.

Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Charlie Rodríguez, Roberto Roena, Papo Lucas, Adalberto Santiago y Bobby Valentín, entre otros, dirigidos por Isidro Infante, retumbaron en el teatro La Fiesta del Jaragua cuando marcaron “Oye qué rico suenan las estrellas de Fania”, “Quítate la máscara”, “¿Señor sereno porqué me mata?”, “No me digan que es muy tarde ya” y “María Luisa”, en voz de Ismael Miranda, a quien le decían “El Niño Mimado de la Fania”. Cheo Feliciano cantó “Anacaona y “El ratón”.

Finalmente todos juntos interpretaron con Johnny Pacheco en escena “Quítate tú”, para despedir con Yanfourd, David Kada y Ruth, quienes hicieron la popular salsa “Mi gente”.




hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario