About Me

Alfonso Cuarón encabeza una noche dorada para México en los Oscar




Era el indiscutible rival a vencer. Y venció. El mexicano Alfonso Cuarón ha ganado esta noche el premio a mejor director en la gala de los Oscar por su película Gravity. La cinta, una historia de astronautas que quedan a la deriva en el espacio, obtuvo siete galardones (efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido, fotografía, edición, música). Emmanuel Lubezki, que había estado nominado en cinco ocasiones anteriores, también obtuvo un galardón por la fotografía de la cinta. Es una noche dorada para los mexicanos en Hollywood, que han logrado tres reconocimientos (Cuarón también ganó en edición).



Cuarón dijo sobre el escenario: “Fue una experiencia transformadora… a muchos los hizo más sabios, a mi me sacó canas”, bromeó. Cuarón, de 52 años y nacido en la ciudad de México, dedicó el premio a su hijo mayor Jonás, que escribió la cinta junto con él, y al resto de sus vástagos. El director de Y tu mamá también mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro. Cuarón es el primer integrante del grupo, conocido como Los tres amigos –los mexicanos directores en Hollywood- que triunfa con una estatuilla. En español el cineasta también agradeció a su madre, Cristina, una química que le inculcó el amor por el cine junto con Liboria, la nana de la familia. “Si por algo estoy aquí es por ti”, dijo Cuarón a su mamá.

Emmanuel Lubezki ha recibido hoy la reafirmación de algo que se sabía desde hace varios años. Es uno de los mejores fotógrafos de Hollywood. Ha trabajado con grandes cineastas como Tim Burton, Terrence Malik y los hermanos Coen. Esta fue su tercera nominación al Oscar trabajando con Cuarón (La princesita, Hijos de los hombres, Gravity), a quien conoce desde su adolescencia, cuando estudiaron juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional. Ambos fueron expulsados por filmar un cortometraje en inglés y enviarlo al festival de cine de La Habana. Esta noche, Lubezki, de 50 años, agradeció el premio a su familia y “especialmente” a su “amigo y maestro Alfonso Cuarón”.

El cineasta Luis Mandoki apoyó a los cineastas mexicanos galardonados hoy cuando migraron a Hollywood, a mediados de la década de los noventa. Asegura que con Gravity, Cuarón y Lubezki consiguieron algo difícil de lograr. “Inventaron una innovadora forma de mover la cámara que, con la iluminación, creó una sensación que nos transportó al espacio”, señaló. Algunos han comparado lo logrado por el cineasta mexicano con lo que Stanley Kubrick hizo en 2001, una odisea del espacio. “Esto coloca a Alfonso en un lugar especial. Es una gran alegría”, dijo Mandoki.

Cuarón ha cerrado de forma avasalladora el paso por la temporada de premios. Su trabajo como director recibió 19 galardones en diferentes festivales. Los más importantes los consiguió en los Globos de Oro, los premios Bafta, el Director’s Guild of America y el Festival de Toronto.

Lupita Nyong’o, nacida en México de padres kenianos, también obtuvo un reconocimiento por su papel en 12 años de esclavitud como mejor actriz de reparto.

El discurso de agradecimiento de Cuarón

Gracias.

Gracias a la Academia.

Como cualquier ser humano que hace una película, ésta puede ser una experiencia transformadora y quiero agradecer a Gravity porque para muchos de los involucrados en este filme fue definitivamente una experiencia transformadora.

Esto es bueno porque nos llevó tanto tiempo que si no hubiera parecido como un desperdicio. Lo que realmente apesta es que mientras para muchas personas esa transformación significó sabiduría para mí solo fueron más canas.

Quiero compartir este premio con todas las personas sabias que hicieron posible esta película. A mi maravilloso hijo y guionista Jonás Cuarón. Sandra Bullock, Sandy tú eres Gravity, eres el alma y el corazón de la película, una gran colaboradora y una de las personas más maravillosas que he conocido. George Clooney por tu absoluta confianza. David Heiman, Chivo, y todos los que hicieron posible este filme. Los chicos de Warner Brothers. La película nos llevó tanto tiempo que pasamos por dos administraciones, así que también tengo que honrar a Alan Horne y Jeff Robinon. Alejandro González Iñarritu, Guillermo del


Toro, Gabriela Rodríguez, Henry Holmes, Tracy Jacobs y Christine.

Y esto es gracias a ti mamá. Si por algo estoy aquí, es por ti, y esto es para ti. Te amo


elpaís

Publicar un comentario

0 Comentarios